¿Qué fue el “Cordobazo”? - Billiken
 

¿Qué fue el “Cordobazo”?

Corría el año 1969 y en Argentina gobernaba una dictadura. El país, con tantas persecuciones y censura, se había convertido en una gran olla a presión que estalló el 29 de mayo con un levantamiento popular en Córdoba. En esta nota te contamos todo sobre el estallido social.

El día 29, una gran manifestación de trabajadores ocupaba a la mañana el centro de la ciudad de Córdoba. No tardó en sumársele una importante cantidad de estudiantes. Juntos marcharon por las calles, entonando consignas contrarias a la dictadura que por entonces presidía el general Onganía, engrosando cada vez más su número con vecinos que se unían de manera espontánea. La policía empezó a reprimir pero, para su sorpresa, fue desbordada. Hasta el anochecer, el control de la ciudad estuvo en manos de la gente. Se levantaron barricadas (muros de contención hechos con todo tipo de objetos) en las esquinas y se hizo frente a la policía con piedras y arrojándole sus propias cápsulas de gas lacrimógeno. Ante el repliegue de los uniformados, los manifestantes por más: tomaron el Círculo de Suboficiales del Ejército, incendiaron oficinas de firmas extranjeras y de diversas dependencias oficiales. La agitación recién pudo ser contenida con la intervención de las fuerzas militares. Hubo disparos y detenciones. Según los partes de entonces, hubo 14 muertos y centenares de heridos. Al día siguiente volvió la calma, pero ya nada iba a ser lo mismo.

La misma moneda

El Cordobazo no pasó sin consecuencias. Los propios militares cayeron en la cuenta de que hacía falta dar aire al proceso y desplazaron a Onganía del poder en 1970, colocando en su lugar al general Roberto Levingston. Poco duró el nuevo titular del gobierno: lo reemplazó el general Alejandro Agustín Lanusse en 1971.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig