Los ángulos: qué son, cómo se clasifican y cómo medirlos - Billiken
 

Los ángulos: qué son, cómo se clasifican y cómo medirlos

Sí, están los de los arcos de fútbol. Cuando la pelota entra por ahí suelen verse golazos. Pero esos no son los únicos. En esta página te presentamos otros ángulos muy importantes.

¿Qué es un ángulo?

Es la parte de un plano comprendida entre dos semirrectas (los lados) que poseen el mismo punto de origen (vértice). Hay diferentes tipos de ángulos. Y cada uno puede ser medido con un instrumento llamado transportador.

Tipos de ángulos

Recto: es un ángulo que mide 90º. Sus lados son perpendiculares. Es ¼ giro.

Obtuso: es un ángulo que mide más de 90º (recto) y menos de 180º (llano).

Agudo: es un ángulo que mide menos de 90º (recto)

Llano: es un ángulo que mide 180º, es decir, son dos rectos.

Convexos y cóncavos

En un plano, dos semirrectas con un origen común determinan siempre dos ángulos. Uno de ellos será convexo (el de menor amplitud) y otro cóncavo (el de mayor amplitud). El convexo también es conocido como saliente. Mide más de 0º y menos de 180º. El concavo es llamado reflejo o entrante. Mide más de 180º y menos de 360º.

¿Cómo medir los ángulos?

Se puede obtener la medida de cada ángulo con un elemento que seguro conocés: el transportador. En este caso se utilizan los grados. Un grado (1º) es la medida del ángulo que se obtiene de dividir un ángulo llano en 180 partes iguales. Si tomamos como referencia el lado A y, luego, cada una de las siguientes semirrectas, obtendremos diferentes medidas: A y B (20º); A y C (75º); A y D (100º); A y E (140º); A y F (180º).

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig