En el Día del Periodista, viví una aventura de noticias - Billiken
 

En el Día del Periodista, viví una aventura de noticias

¿Tenés preparados el grabador, la cámara de fotos y el block de notas? ¡Dale! No te pierdas la oportunidad y jugá a ser periodista por un día. ¡Súper divertido! Podés descargar el PDF con la presentación.

¡Qué equipo!

¿Empezás solo? ¡No! Reunite con tus amigos del barrio o tus compañeros del aula. Cada uno puede tener una tarea diferente: escribir la nota, realizar una entrevista, investigar en libros, diarios e internet, sacar fotos o ilustrar. ¿A vos cuál te gusta más?

Para tener en cuenta

Hay una famosa frase que define con humor qué es una noticia: “Noticia no es que un perro muerde a un hombre sino que... ¡un hombre muerde a un perro!”. ¿Qué quiere decir? Que los periodistas cuentan hechos que “rompen” la rutina y tienen interés para casi todos. ¿Por ejemplo? Que el equipo del barrio salga campeón, que nazca un tigrecito en el zoológico o que los bomberos apaguen un incendio, por dar tres ejemplos con mucho color.

ilustración: Mauro Serafini

¿Y la noticia?

¡Hay que buscarla! Si un bebé tigre nació en el zoológico hay que ir al lugar de los hechos. Observá con mucha atención, entrevistá a los cuidadores y anotá de todo. El fotógrafo debe tomar imágenes del cachorro, y el resto del grupo puede investigar en internet.

¡A escribir!

De toda la información debés elegir la más importante para escribir la noticia. ¿Cómo? Una clave es contestar 5 preguntas: ¿qué sucedió?, ¿quiénes fueron los protagonistas de los hechos?, ¿cuándo ocurrieron?, ¿dónde? y ¿cómo sucedieron? ¡Ah! No te olvides de elegir la foto más linda para ilustrar la nota.

¡Para todo el mundo!

¿Ya tenés la noticia escrita? ¡Buenísimo! Ahora, a leerla. Tenés dos opciones. La primera es escribirla en la compu, imprimirla, hacer muchas fotocopias y repartirlas. La segunda es abrir una cuenta en alguna red social (siempre con autorización de un mayor) y publicarla ahí.

¿Por qué este día?

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico después de la Revolución de Mayo. ¡Cuánto tiempo!

Descargá aquí abajo la lámina en PDF con la presentación de esta información.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig