7 de junio: Día del periodista - Billiken
 

7 de junio: Día del periodista

Ese día se celebra en la Argentina el Día del Periodista, en conmemoración a la publicación en 1810 del primer número de la Gaceta de Buenos Aires, un periódico que, dirigido por Mariano Moreno, fue el portavoz y difusor de las ideas del gobierno revolucionario de mayo.

Había sido fundada el 2 de junio, tan solo nueve días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno; sin dudas, su flamante secretario era consciente de la importancia que tenían las gacetas como herramientas de propaganda política en aquella época en la que estaba todo por hacerse.

¿En qué condiciones se hacía periodismo en Buenos Aires en 1810?

La Revolución de Mayo, junto con los cambios políticos, introdujo nuevas experiencias en el campo de la libertad de expresión. Si bien, con limitaciones, ya que no se podía escribir en contra de la Primera Junta ni de la religión católica, las diferencias eran enormes en contraste con el sistema de censura previa y licencias requeridas para publicar que existían bajo el sistema del virreinato español.

Además, las posibilidades técnicas para imprimir eran limitadas. La imprenta disponible en la ciudad para 1810 era la que se encontraba en la Casa de los Niños Expósitos, un artefacto símil al que había inventado Gutenberg tres siglos antes y, por lo tanto, rudimentario en su tipografía y capacidad de producción si se lo compara con los que por entonces ya existían en Inglaterra o Francia.

Sin embargo, fue gracias a aquella imprenta que comenzó esta nueva etapa del periodismo local y, en virtud de sus viejos y gastados tipos móviles que habían sido traídos desde el Colegio Monserrat de Córdoba, es que se había podido publicar los primeros periódicos impresos de la Ciudad como El Telégrafo Mercantil, de Cabello y Mesa; el Semanario de Agricultura y Comercio, de Vieytes o el Correo de Comercio, de Manuel Belgrano.

También fue en la Real Imprenta de los Niños Expósitos, cuya ubicación estaba junto a la Iglesia San Ignacio (hoy Alsina y Bolívar) en donde Mariano Moreno publicó la traducción del Contrato Social de Jean-Jaques Rousseau y su tratado de economía conocido luego como "La representación de los hacendados".

Los ejemplares originales

A 208 años de su publicación, el Museo de la Ciudad Cornelio Saavedra tiene en su haber tres trabajos originales de Mariano Moreno: los primeros números de La Gaceta de Buenos Aires, la traducción del Contrato Social y el tratado de economía conocido como “La representación de los hacendados”.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig