6 de junio: se gradúa Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en Argentina - Billiken
 

6 de junio: se gradúa Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en Argentina

Ese día, pero de 1870, Luis Augusto Huergo se gradúa luego de 4 años de estudio en la Universidad de Buenos Aires, siendo el primer egresado como Ingeniero de la República Argentina.

Huergo nació el 1 de noviembre de 1837 en Buenos Aires. Habiendo estudiado en EEUU desde los 15 años, y luego graduándose de agrimensor en el año 1862, decide cursar la carrera de Ingeniería Civil en la UBA, recientemente creada en 1866 por el rector Juan María Gutiérrez.

Huergo se convirtió en el primer ingeniero civil en el país y el de mayor edad entre sus compañeros. En consecuencia, 25 años después de su graduación, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) acordó establecer el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina.

Realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa.

Huergo prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho, su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación.

Un municipio de Río Negro lleva su nombre

En 1910, ya anciano, aceptó la dirección honoraria del primer yacimiento de petróleo descubierto en la Argentina, en Comodoro Rivadavia, vislumbrando su importancia potencial y con el fin de evitar que terminara siendo explotado por empresas extranjeras. En ese sentido puede considerárselo un precursor de la empresa YPF, creada en 1922, luego de su muerte.

Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros) y de la Sociedad Científica Argentina. 

Huergo realizó también una larga labor docente y universitaria. Fue parte del cuerpo de autoridades de la Universidad de Buenos Aires desde 1874 hasta 1906. Promovió un tipo de enseñanza universitaria con contenido humanista, impulsando el sentido de la bondad entre los estudiantes.

Falleció el 4 de noviembre de 1913 a los 76 años de edad.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig