31 de mayo: se firma el Acuerdo de San Nicolás en 1852 - Billiken
 

31 de mayo: se firma el Acuerdo de San Nicolás en 1852

En qué consistió el pacto que dio espíritu democrático a nuestro país y sentó las bases para la organización nacional.

El Acuerdo de San Nicolás que se firmó el 31 de mayo de 1852 por todas las provincias argentinas sentó las bases de la organización nacional de nuestro país y fue el primer precedente de la Constitución de 1853. Es uno de los “pactos preexistentes” que se mencionan en el preámbulo de la Constitución argentina.

El acuerdo surge tras la derrota de Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros. El General Justo José de Urquiza convocó a los gobernadores de las provincias a una reunión con el fin de realizar un pacto0 que siente las bases de la organización nacional de Argentina. Urquiza por ese entonces era el director de Relaciones Exteriores de la República tras lo establecido en el Protocolo Palermo, firmado un mes antes.

El nombre del acuerdo se debe a que fue firmado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. La casa donde se firmó pertenecía a Pedro Alurralde, autoridad de la ciudad y amigo de Urquiza, hoy convertida en un museo.

Acta del Acuerdo de San Nicolás

El acuerdo se componía de 19 artículos. Reconocía como punto de partida el Pacto Federal y convocaba al Congreso General Constituyente, proponiendo para eso la elección de diputados que formarían parte del congreso: se declara a todas las provincias iguales en derechos y los representantes serían dos diputados por cada una. El acuerdo confería a Urquiza el manejo de los asuntos del Estado bajo el título de Director Provisorio de la Confederación debiendo velar por la tranquilidad general del país, proveer los recursos para la marcha normal de la administración, asegurar el libre tránsito en todo el territorio argentino y garantizar el funcionamiento del Congreso General Constituyente.

Tras firmarse el acuerdo, al año siguiente se sancionó la Constitución, pero el Estado de Buenos Aires se separó del resto de la Confederación, situación que perduraría hasta 1860 cuando el General Urquiza derrota a Bartolomé Mitre en la Batalla de Cepeda. Anteriormente Buenos Aires se había opuesto a la firma del acuerdo por realizarse el Congreso en Santa Fe y porque Urquiza, que era un caudillo del interior, fue nombrado Director Provisorio de la Confederación Argentina.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig