Histórico: mujeres de regimientos patrios custodiaron al presidente - Billiken
 

Histórico: mujeres de regimientos patrios custodiaron al presidente

En un hecho sin precedentes, una infernal y una granadera formaron parte de la escolta presidencial con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.
+ Interesante
+ Interesante

Honrando la memoria de Juana Azurduy, Macacha Güemes, Francisca “Pancha” Hernández y María Remedios del Valle, mujeres que combatieron por la independencia argentina, la imagen de una infernal de Güemes y una granadera hicieron historia en Casa Rosada. Fueron parte de la comitiva que escoltó al presidente Alberto Fernández con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

La iniciativa se dio durante una semana en la que la custodia presidencial del histórico Regimiento de Granaderos fuera compartida con los"Infernales de Güemes", una representación de esa división del Ejército patrio creada por el héroe salteño.

Se realizó en conjunto entre la Casa de Salta en Buenos Aires y Subsecretaria de Asuntos Políticos, y fue autorizada por la Secretaría General de la Presidencia. La desarrolló la Casa Militar, de quien depende la custodia presidencial.

"Los Infernales son los custodios de los gobernadores de Salta, así que nos parecía un excelente homenaje", señalaron en la Casa Rosada. El vocero recordó que aquella división del ejército "fue creada por Güemes en contra de lo que le indicaban desde Buenos Aires".

Esa división tenía también algunas particularidades, "como la participación, no en el frente de batalla pero sí activa respecto a la información y a los trabajos de inteligencia, de las mujeres", y Macacha Güemes (la hermana del general) "era una de ellas que participaba activamente al lado de Martín Miguel Güemes", reseñó.

Juana Azurduy por su parte comandó tropas en los campos de batalla del Alto Perú. María Remedios del Valle participó en combates durante las invasiones inglesas y la campaña del norte. Francisca Hernández acompaño al ejército de San Martín desde su Cuyo natal hasta Perú.

¡Vivan las Mujeres de la Patria!

Más Billiken

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig