Algunas curiosidades sobre Martín Miguel de Güemes - Billiken
 

Algunas curiosidades sobre Martín Miguel de Güemes

Su extenso nombre, un problema al hablar y su desempeño en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas son algunas de las curiosidades que nos plantea la historia del prócer salteño.

Orígenes

  • Su nombre completo era Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte. Nació el 8 de febrero en 1785 en Salta.
  • Su padre era Tesorero General del Rey en Salta y nieto de un general español, creció en el seno de una familia acomodada de su provincia.
  • Güemes era gangoso, porque le faltaba la campanilla y se esforzaba para hacerse entender.
Óleo sobre tela por M. Prieto.

Sus primeras armas

  • A los catorce años de edad Martín Miguel de Güemes se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde 1781.
  • En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, temía un ataque inglés.
  • Durante la defensa de Buenos Aires, Liniers, ordenó a Güemes vigilar y hostilizar a las naves inglesas con la ayuda de los Húsares de Pueyrredón. Se enfrentaron al buque Justina, abordándolo y tomando un centenar de prisioneros. Al año siguiente el ya subteniente Güemes asistió a la campaña contra las tropas de Whitelocke en la segunda invasión.

Su regreso a Salta

  • Güemes volvió indignado por la corrupción del ejército porteño. En Salta cundían exagerados rumores de que Rondeau y sus subalternos cabalgaban con su alforjas llenas de oro. Rondeau decidió escarmentar al caudillo salteño y se dirigió a enfrentarlo con su ejército. Como no podía ser de otra manera fue derrotado contundentemente por las experimentadas montoneras que dejaron a sus tropas sin víveres retirando todo el ganado que hubiese en su camino y haciendo arder los campos cultivados, a tiempo que les producían crecientes bajas a favor de un decisivo predominio en las acciones de caballería. Rondeau se equivocó en cuanto a las aptitudes de Güemes y el prestigio que gozaba entre el pueblo de Salta.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig