Promesa a la Bandera: ¿ante qué bandera y cuándo se promete? - Billiken
 

Promesa a la Bandera: ¿ante qué bandera y cuándo se promete?

Para esta serie de notas sobre la ceremonia de promesa a la bandera que realizan los alumnos de cuarto grado, Billiken reproduce las recomendaciones del Instituto Nacional Belgraniano, el gran experto en el tema. En esta oportunidad, te contaremos la fecha aconsejada para realizarla, y el tipo de bandera a utilizar.

¿Ante qué bandera se promete? 

Corresponderá hacerlo ante la Bandera oficial de la Nación en su versión de ceremonias. En muchas regiones es común que también se sumen las enseñas de ceremonias de otras instituciones; pero la atención de los promesantes y de todo el entorno tiene que focalizarse en el emblema propio de la entidad convocante.

Está será portada por el abanderado y sus escoltas titulares, como naturales representes de la comunidad educativa.

Un problema particular se revela cuando los niños de cuarto grado realizan un viaje en cuyo transcurso hacen la promesa en un lugar histórico. Llevar a los abanderados y escoltas implica un esfuerzo económico que muchas comunidades educativas no pueden permitirse. En estos casos las soluciones son dos. La primera implica llevar al abanderado titular y disponer que sus escoltas sean niños de cuarto grado. La segunda consistirá en asignarles este rol a un terceto de alumnos promesantes, en cuyo caso deberán ser debidamente adiestrados en el manejo de la enseña y en las evoluciones del ceremonial. Desgraciadamente es bastante común que prive la improvisación y que la experiencia adquiera carácter traumático para los niños implicados, cuando no estén debidamente preparados.

Si la ceremonia de promesas se concrete en un ámbito donde exista un mástil, la Enseña nacional debe estar izada.

¿Cuándo se promete? 

Es tradición que la ceremonia de promesa se realice en alguna de las principales fechas patrias. Por lógica, la más pertinente es el 20 de junio, que los argentinos celebramos como el “día de la Bandera”.

Eventualmente, los alumnos que por cualquier causa no hayan podido participar de la oportunidad dispuesta podrán hacerlo en una fecha posterior, procurándose que se concrete durante la ceremonia alusiva a otra efeméride de significación.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig